Blog Fundación Materialización 3D Nit: 900760144-7

«La Nueva Sociedad del coste marginal cero» por Jeremy Rifkin

descargaEn «La Nueva Sociedad del coste marginal cero», profetizas mutación del capitalismo a una economía horizontal de intercambio, libre y abundante, en la que los consumidores también se convierten en productores de bienes («prosumidores»). Cuando escuchamos a nuestros políticos, que siempre están hablando de crecimiento, el PIB o el déficit, ¿ no estamos  muy lejos de lo que usted describe?

Jeremy Rifkin – Esta mutación está en marcha, pero nadie se da cuenta.  se nota más en Alemania, donde el ciclo de energía de carbón  petróleo está llegando a su fin. En Francia, sólo hablamos de austeridad, reducción del déficit, la reforma laboral y el sistema fiscal. Probablemente debería hacer eso, pero no es suficiente! El ciclo de carbón  petróleo ya ha alcanzado su pico y baja. La dependencia de este tipo de economía de la energía no puede más crecer. Casi todos los productos son fabricados a partir del petróleo. La escasez de petróleo hará subir los precios de todos los productos básicos, lo que retrasará aún más la economía. Una de las claves de los últimos años de este ciclo, y es convulsiva, como lo demuestran las diversas crisis.

¿Cuándo vamos a pasar al nuevo ciclo de la energía sostenible y el intercambio económico?

En 25 a 30 años, creo. La economía de intercambio está en su infancia, pero es el primer cambio de paradigma desde la revolución industrial, lo que es histórico. Por ahora, la economía de intercambio coexiste con la economía capitalista tradicional. Mi hipótesis es que a mediados de este siglo, el capitalismo tradicional compartirá el escenario con la economía del intercambio y el compartir. La economía mundial será híbrida.

En su opinión, en esta nueva economía, el costo marginal desaparecerá, los productos estarán gratuitos, intercambiados.

En la historia, las nuevas tecnologías han aparecido al mismo tiempo con las nuevas fuentes de energía y nuevos medios de transporte. Y los nuevos medios de transporte y la nueva energía siempre han producido nuevas eras de la economía. En la revolución industrial del siglo XIX se ha pasado de  prensas manuales a  prensas de vapor, inventamos el telégrafo,  la producción de carbón  aumento y los precios del carbón cayeron. El carbón, vapor, llevó a la creación de los ferrocarriles. Fuimos a una economía local a una economía nacional. Luego han venido los Estados-nación, las grandes empresas, corporaciones, porque las redes de ferrocarril y telégrafo exigían grandes inversiones. Este capitalismo industrial fue estructurado por grandes entidades verticales para gestionar estas nuevas energías y nuevo transporte a nivel nacional. Luego, en el siglo XX, se inventó el teléfono, la televisión, el petróleo, todo esto ha llevado al coche, los camiones, infraestructura vial, etc ¿Qué está pasando ahora en China, en Alemania? La tercera revolución industrial. La nueva tecnología de la comunicación, Internet, pronto se convertirá en el Internet de las Cosas. El Internet cambia todo en las comunicación: teléfonos móviles, GPS, coches inteligentes, etc Las grandes empresas como IBM, Cisco, GEC, están creando la infraestructura informática mediante la instalación de sensores en todas partes: los campos, fábricas, carreteras inteligentes, tiendas, casas inteligentes, etc Si se supone que las grandes multinacionales se mantendrá neutrales y no se atribuyen un monopolio (y soy consciente de que ésta hipótesis es frágil), la red informática permitirá cosas grandes. Hoy en día, 40% de la humanidad está conectada a la Internet. En veinte años, casi toda la humanidad estará conectada. Cada uno de nosotros tendrá la oportunidad de ir a la Internet de los objetos, cada uno de nosotros puede potencialmente convertirse en productores de la información de cultura y de objetos … Todo el mundo puede convertirse en prosumidor, el consumidor y el productor.

Su visión es realista o utópica? A veces suena a ciencia ficción … Por ejemplo, me resulta difícil imaginar que alguien será capaz de producir objetos en casa con una impresora 3D

Ya existe! La gente no va a  fabricar objetos hiper sofisticados sino objetos simples. La economía de compartir gratuitamente ya ha impulsado el intercambio libre de música de gran multinacional, que está cambiando el panorama de la prensa y la edición. Napster, Youtube, Wikipedia encarna esta nueva economía del comercio. Las comunicaciones con el Internet, se ha democratizado, la información, la música, muchas personas han creado su blog, su música, sus vídeos, todo ello a un coste marginal cero. La industria tradicional ha dicho que estaba protegido de este, porque la música o las noticias son objetos virtuales, abstracto. Hay como un muro protector que protege las industrias de bienes de duros, sólidos. Pero este muro está cayendo. Comunicación gratuito a Internet se combinará con la energía libre y la producción de objetos con impresoras 3D a un coste marginal cero. Tome Alemania: muchas casas y edificios producen su propia energía con un coste marginal cero. Por supuesto, hay costos de puesta en marcha, instalar paneles solares, etc, pero una vez que esta primera inversión realizada, los costos se reducen. Es como las computadoras, las primeras computadoras eran caras y los precios han bajado considerablemente. Un watt solar ahora cuesta 66 centavos de dólar, no es nada. En resumen, una vez pagado los costos fijos de la instalación, la energía solar es gratis. Te voy a enviar una primicia: el sol, el viento, la energía geotérmica no envían la factura! Las grandes empresas energéticas alemanas han experimentado la misma situación que las grandes discográficas o editoriales, que han perdido cuota de mercado en beneficio de las personas que producen y la energía de cambio. ¿Quién hubiera pensado posible? Sin embargo, se está ejecutando. Alemania no está sola, California se pone en marcha también. Las cosas se están moviendo.

Y la producción de objetos 3D, cómo sucede?

El software es gratuito, software de intercambio de jóvenes, así como diversa información por Youtube, Wikipedia, etc Para producir objetos, utilizan papel reciclado, plástico reciclado, los residuos de corto, libre. Los individuos y las asociaciones sin ánimo de lucro están empezando a producir bienes por el sistema de internet y una impresora 3D. En China, sólo hacemos diez casas por estos medios. Cada edificio ha costado 4.000 dólares. Estamos inventando coche sin conductor inteligente. En diez años, estos coches inteligentes serán fabricados por las impresoras 3D. El presidente Obama quiere que cada escuela americana está equipada con una impresora 3D. En diez años, todos los niños tendrán esta impresora. Ellos vienen a la escuela con su impresora, sus materiales reciclados y fabricarán productos. El mejor de ellos fabricar objetos cada vez más sofisticados, van a fabricar sus propios teléfonos inteligentes, por ejemplo, van a vender o intercambiar las redes comunes. Salvo que lo prohíba las impresoras 3D, que va a suceder así. El más representativo de este cambio hacia una nueva energía y una nueva economía del sector comercio, el auto. En mi generación, el sueño era comprar su coche. Los jóvenes de hoy no les importa tener un auto, lo que quieren es acceso a la movilidad. Cada coche compartido, quince coches se retiran de la producción. Un ex CEO de General Motors es ahora profesor de la Universidad de Michigan: según él, si el internet y la cultura de intercambio continúan creciendo, podemos reducir en un 80% la producción de automóviles en el mundo. Hay mil millones de vehículos en tierra, podemos eliminar 800 millones, los restantes $ 200 millones serán eléctricos y compartido, al igual que con Autolib.

¿Cómo es posible sin un costo o beneficio de la empresa?

Me reuniré con el vicepresidente de la Comisión Europea para discutir estos temas. La economía del futuro no será 100% libre. Un sector comercial, los costos, los precios y las ganancias se mantienen al lado de la nueva economía del comercio. Mira la evolución de la industria. En las fábricas, los robots y los ordenadores están reemplazando cada vez más hombres. Bienes y servicios del sector también sigue esta tendencia: una gran parte de la economía están automatizados, el software son cada vez más tareas en lugar de los hombres. En los próximos treinta años, no hay una sola compañía y la creación de empleos en el sector: la construcción del sistema global para la Internet de las Cosas. Habrá miles de puestos de trabajo aquí en el edificio, las industrias electrónicas. Entonces también va a transformar nuestro sistema energético para mecánica digital. Y luego se va a transformar la red de transportes, pasar los vehículos de gas a los vehículos eléctricos, la construcción de carreteras inteligentes, instalar todo el milla o dos tomas de corriente, etc Una vez más, una gran cantidad de puestos de trabajo. Todas las industrias se solicitarán por estas transformaciones a gran escala. Todas, excepto una: la industria del petróleo!

Rifkin-578x260

¿Quién va a invertir en su trabajo masivo? Los Estados están hipotecados hasta el cuello …

Cuando los gobiernos dicen que hay más dinero, tienen que apretarse el cinturón, es absurdo! Ya sabes cómo cada año invertimos en infraestructura europea 780 millones de euros! El problema es que este dinero se inyecta en la antigua infraestructura de la segunda revolución industrial: la industria de los combustibles fósiles, las grandes compañías de telecomunicaciones … Ellos no quieren morir, lo que podemos entender. Pero si sólo el 15% de la inversión europea se dirigió hacia la nueva infraestructura verde y digital, podríamos construir nuevas redes en veinte años. Yo digo regularmente los líderes europeos, así que ya veremos si me pueden oír.

Si la nueva economía es horizontal y todo el mundo se convierte en prosumidor, que regulará todo para que no se convierta en un caos?

Así es, que se llevará a los organismos reguladores. También evitará que empresas como Google o Microsoft se incautaron de un monopolio en esta nueva economía. Oigo a los críticos que dicen que las nuevas tecnologías, es lo peor del capitalismo con los ejemplos de Google, Facebook, Twitter, etc Pero también se ve Google vienen con entidades como la Wikipedia, una herramienta colectiva libre y democrática,,. interactivo Google, Twitter, Youtube y co son empresas capitalistas, por supuesto, pero han permitido a millones de personas a convertirse en prosumidores de música, información, videos … lo que provocó el fin de franjas del capitalismo (la compañías de música, editores, agencias de noticias, televisión, etc). Google se ha expandido, mientras que otros han fracasado. Así es, Google y Facebook tienen un monopolio. Pero estos también son herramientas que millones de personas utilizan a diario, producen bienes públicos. Se inventará organismos supranacionales que regulen este sector de la internet para que siga siendo de interés público. Se espera que estos organismos para proteger los datos personales de cada uno. Es imposible? No se puede ganar? La industria de la música ha hecho de todo para impedir el flujo de la música en Internet y fracasado. Hay demasiados jóvenes, no podemos ganar contra las tendencias de la masa. Lo mismo para la prensa, la industria alemana de la energía, que no pudo evitar que su mercado se está reduciendo debido a las nuevas redes de colaboración de Internet. Ya sabes, en diez o veinte años, casi toda la humanidad está conectada. Usted cree que los miles de millones de usuarios permanecerán en su silla y dejar que Google u otro tener un monopolio? No, muchos se mueva, crear sus productos, su empresa vinculada a la internet. Otros van a crear asociaciones de usuarios para gestionar sus productos y de sus datos. Se puede ir tan rápido como este rapero coreano que reunió a miles de millones de usuarios de Internet con su video, el estilo de Gangnam. Google va a discutir con esta gente, ya que Google no quiere enfadarse con millones de usuarios. Voy a añadir un punto final. Esta nueva economía de coste marginal cero es la única manera de tener una oportunidad de solucionar el problema del cambio climático, si no es ya demasiado tarde. En lugar de medidas muy parciales y punitivas, creo que el cambio de paradigma económico y la energía es la mejor manera de luchar contra el calentamiento global, para avanzar hacia una sociedad más democrática y sostenible con el medio ambiente. Ahora bien, si usted tiene otro nivel, me gustaría ser curioso oírlo. Los líderes políticos del mundo, o bien no tienen un plan B – excepto siglo XX!

Podemos oír bien, pero cuando nos fijamos en las noticias, vemos sólo la injusticia, las guerras, las masacres, el malestar económico y social, las rivalidades mortales entre estados o grupos distintos, la mayoría de los propietarios que viven en la pobreza … ¿No es usted demasiado optimista? Y su visión de que el West En qué consiste?

Mis libros son realistas, yo soy anti-utopía. No estoy diciendo que la nueva economía verde y digitales van a resolver todo, pero va a mejorar mucho las cosas. Tome China. En mi libro anterior, que era muy estricto con China, que esperaba nada de desarrollo sostenible de este país. Y luego, de repente, las autoridades chinas han comenzado a considerar la tercera revolución industrial y la nueva economía. El presidente de un conglomerado industrial, Wang Yang, miembro del Politburó, dijo que la tercera revolución industrial fue el futuro de China. El nuevo primer ministro de China, Li Keqiang, publicó su autobiografía y en las primeras páginas, escribe que él admira la vista de Jeremy Rifkin! En septiembre pasado, fui a China, hablé con Wang Yang, quien ahora es viceprimer ministro, con diferentes funcionarios, líderes empresariales … Unas semanas después de mi visita, el gobierno chino anunció un 82 mil millones de dólares para instalar una red de Internet de la energía a través de China. Millones de chinos serán capaces de generar su propia electricidad con energía solar, eólica, biomasa. Añadí que la ONU está involucrada en estos asuntos. Ban Ki Moon quiere que el sistema energético sostenible equipo planeta, es el legado que quiere dejar. La ONU también cree que las redes sostenibles serán más rápidas de implementar en los países en desarrollo porque no tienen la infraestructura. Ya sabes, pensamos que los teléfonos móviles se venden principalmente en Occidente, este no es el caso en absoluto, la mayoría de los africanos y los asiáticos tienen una. Actualmente, el equipo de pueblos asiáticos con paneles solares o africana. Hay empresas de nueva creación en estas áreas, a menudo fundadas y dirigidas por mujeres. Las mujeres tienen un interés en esta revolución de Internet y de la energía, que ayudará a liberarlos. Al igual que en Occidente, donde la electricidad ha contribuido a la liberación de la mujer. Mi actividad se produjo en todas las regiones del mundo, no sólo de Occidente.

Los Estados Unidos es un país clave en la transición energética del planeta. Pero se negaron a firmar cualquier protocolo sobre el clima, pero Obama parece un pequeño movimiento en estos temas. Dónde están?

Estoy frustrado por mi país. Sin embargo, ahí es donde creamos el internet. Pero con el gas de esquisto, los Estados Unidos sigue anclado en los combustibles fósiles. Esto es tanto más lamentable que el gas de esquisto es una burbuja que estallará pronto de lo que pensamos. Los Estados Unidos y Canadá están relacionados con la energía del siglo XX que seguir su curso en los próximos veinte o veinticinco años. Harían mejor invertir en la tercera revolución industrial. Espero que California, un pionero en la energía sostenible, los Estados Unidos se tire en la dirección correcta. No será fácil, tendrá que luchar contra el lobby del petróleo es muy potente y que no es un barrio.

Su visión es muy prometedor en teoría. ¿Es usted optimista sobre su puesta en práctica?

No soy ingenuo, sé que es muy largo, muy difícil de mover la mentalidad para pasar los obstáculos, para convencer a quienes se benefician de la situación actual. Si pienso demasiado de estas dificultades, se pone complicado. Pero yo prefiero seguir siendo optimista. Si la tercera revolución industrial comenzó en Alemania, Dinamarca, en el norte de Francia, China, ¿por qué ella no se está ejecutando en todo el mundo? El dinero está ahí, las nuevas tecnologías también. Pero se enfrenta a la vieja mentalidad de los políticos, las empresas vinculadas a los combustibles fósiles. Un país como Francia debe ser señalado, tiene una experiencia de primera clase en las nuevas tecnologías, la energía sostenible, la arquitectura y muchos otros campos. La sede de Bouygues es el primer edificio construido con los estándares de energía auto-sustentable. Francia debe ser como Alemania, la comisión de un plan de transición de energía masiva. Por lo que yo sé el presidente Hollande y el ex primer ministro Ayrault apoyaron mis ideas. Los grandes jefes de la energía también. Pero no se mueve lo suficientemente rápido. Ahora bien, este es el momento para empezar, no dentro de diez años.