Blog Fundación Materialización 3D Nit: 900760144-7

Extrusor de Filamento

Desarrollo de tecnologias con sentido social y ambiental.

 

 

 

 

 

Descripcion general

Uno de los proyectos mas importantes de la fundación consiste en llevar tecnologías de impresión 3D a comunidades de bajos recursos, para apoyar a la población en su emprendimiento y educación. En el proceso  se presenta como obstáculo el elevado costo de la materia prima usada en impresoras 3D,  por este motivo se desarrolla una extrusora de filamento que genere material de bajo costo y optima calidad a partir de materiales plásticos reciclados, contribuyendo así con la conservación del medio ambiente.

Objeto social

  • Beneficiar a la población Colombiana con desarrollo tecnológico en pro del conocimiento compartido de forma libre.
  • Fabricar un extrusor de escritorio que pueda ser ensamblado por personas con los mínimos conocimientos en electrónica .
primera prueba de filamento

Filamento primeras pruebas en Agosto

extrusor prototipo

Prototipo de extrusor Septiembre


Maker

 

 

Problemática social:


Con el desarrollo de la tecnología de impresión 3D, se hace necesario obtener material a bajo costo para prototipado de objetos que ayudan al desarrollo de proyectos.

Actualmente un kilo de filamento de PET en Colombia es al rededor de $ 110.000. Se pretende que fabricando un extrusor de filamento (DIY) pueda reducir los costos comerciales de este material.

Otras Causas

El material PET no es biodegradable tarda entre 100 y 1.000 años en degradarse, lo cual lo hace nocivo para el medio ambiente,  por esta razón en el mundo se adelantan proyectos de reciclaje de este material.

En algunos países como España ya han comenzado a fabricar filamento PET que viene de botellas y otros elementos reciclados con un proceso anterior para obtener pellets; dando así una nueva aplicación al material PET.

 

Solución


 

Proponemos un proyecto que una vez finalizado nivele los costos de comercialización del filamento de materiales reciclados y ayude a la vez al medio ambiente reduciendo los desechos plásticos.

Compartir de forma libre por medio de la plataforma Doitandshare y demás redes sociales la fabricación del  extrusor para que sea replicado en cada parte de Colombia y del mundo beneficiando así a diferentes comunidades para que tengan una solución a la mano en cuanto a la creación de herramientas tecnológicas que ayudan al medio ambiente.

 Objetivos específicos

Hacer un Tutorial explícito donde se muestra el proceso para fabricación del un extrusor de filamento con las características necesarias para el proceso de extrusión de material PET hasta obtener filamento de buena calidad .

Poner en total funcionamiento el extrusor de filamento PET, presentando al tiempo el proceso de observación y pruebas para responda a posibles dudas presentadas.

 

Desarrollo de las actividades


El proyecto del extrusor de filamento se lleva a cabo inicialmente en la Ciudad de Bogotá, con Makers voluntarios, practicantes y socios de la Fundación materialización 3D.


Primera Etapa Agosto/15Electrónica básica necesaria para iniciar el proyectoPruebas con el extrusorResultadosComentarios

Segunda Etapa Septiembre/15

Control básico de temperatura

Investigación de funcionamiento de extrusores similares.

Comentarios

 

 

Tercera Etapa

Nuevo proceso para controlar la velocidad y la temperatura

Electrónica para el proceso de control

Pruebas

Resultados

Comentarios

 

 

Beneficiarios


Desde el año 2013 aproximadamente en Colombia evoluciona el movimiento maker, cada vez somos más los desarrolladores y personas del común que empezamos a entender su complejidad y el potencial que trae localmente. Como parte inicial del proceso encontramos el descubrimiento de la tecnología de impresión 3D y se requiere que haya recursos  tales como (filamento) para materializar objetos a la vez que se aprende.

Con el proyecto se busca beneficiar a toda persona que quiera hacer su propio filamento, que pueda encontrar en este proyecto una solución ya sea económica, social o ambiental.

Beneficiar a comunidades educativas que quieran apropiarse del conocimiento y realizar más proyectos con la facilidad de obtener filamento local y a bajo costo.

También el proyecto busca ser una base de desarrollo y que sea optimizado y compartido de nuevo en pro y beneficio social en cada parte de Colombia, inicialmente en Bogotá y sus al rededores.

 

Integrantes del Proyecto


 

Se requiere para la etapa de desarrollo del proyecto estudiantes practicantes o ingenieros electrónicos, industriales e ingenieros de plásticos. Desarrolladores en general y personas autodidactas.

Desarrolladores del Proyecto

FQ Fabian Quijano

(Maker Voluntario)

WR

  Ing. Electrónico Willmar Romero (Maker Voluntario)