Blog Fundación Materialización 3D Nit: 900760144-7

Tipos de prótesis

TIPOS DE PRÓTESIS:

Prótesis Pasivas (estéticas)

Las prótesis estéticas fueron desarrolladas con el objetivo de reemplazar un miembro o parte de él teniendo en cuenta su parte estética, más no su funcionalidad, esto con el fin de mejorar o completar la imagen corporal de una persona y contribuir con su rehabilitación tanto física como psicológica. Debido a que su función, este tipo de prótesis se desarrollan teniendo en cuenta las características físicas propias de cada paciente, haciendo de este un trabajo totalmente personalizado.

Prótesis Activas (Energía corporal)

Una prótesis accionada por el cuerpo, a la que en ocasiones se le denomina prótesis convencional, es accionada y controlada por los movimientos generales del cuerpo. Estos movimientos usualmente del hombro, la parte superior del brazo o el pecho son capturados por un sistema de arneses que está sujeto a un cable que se conecta a un dispositivo terminal (gancho o mano). Para algunos niveles de amputación o deficiencia, se puede añadir un sistema de codo para proporcionarle funcionalidad adicional al paciente.

Para que un paciente pueda controlar una prótesis accionada por el cuerpo, él o ella debe poseer al menos uno de los siguientes movimientos generales del cuerpo:

  • Flexión glenohumeral

  • Abducción o aducción escapular

  • Depresión y elevación del hombro

  • Expansión del pecho

Hay varios requisitos básicos que son generalmente necesarios para que un paciente pueda ser un buen candidato para una prótesis accionada por el cuerpo:

  • Suficiente longitud de la extremidad residual

  • Suficiente musculatura

  • Suficiente alcance de movimientos

Prótesis Eléctricas:

Estas prótesis usan motores eléctricos en el dispositivo terminal, muñeca o codo con una batería recargable. Éstas prótesis se controlan de varias formas, ya sea con un servocontrol, control con botón pulsador o botón con interruptor de arnés. En ciertas ocasiones se combinan éstas formas para su mejor funcionalidad. Se usa un socket que es un dispositivo intermedio entre la prótesis y el muñón logrando la suspensión de éste por una succión. Es más costosa su adquisición y reparación, existiendo otras desventajas evidentes como son el cuidado a la exposición de un medio húmedo y el peso de la prótesis.

Prótesis neumáticas:

Estas prótesis eran accionadas por ácido carbónico comprimido, que proporcionaba una gran cantidad de energía, aunque también presentaba como inconveniente la complicación de sus aparatos accesorios y del riesgo del uso del ácido carbónico.

Prótesis Mioeléctrica

Las prótesis mioeléctrica fueron desarrolladas basadas en la biónica, la cibernética, la robótica, la mecatrónica. Son prótesis eléctricas controladas por medio de un poder externo mioeléctrico, son hoy en día el tipo de miembro artificial con más alto grado de rehabilitación. Sintetizan el mejor aspecto estético, tienen gran fuerza y velocidad de prensión, así como muchas posibilidades de combinación y ampliación.